“Orquídeas para Educar”: este programa involucra las líneas de investigación de especies de Orquídeas locales, un orquídeario de exhibición y estudios de Orquídeas Altoandinas (Típicas de la región altoandina), un laboratorio de cultivo invitro de tejidos vegetales donde se realiza propagación de manera controlada en medios artificiales de semillas de Orquídeas en estado de conservación; y a partir del año 2016 se cuenta con un proyecto de reintroducción de Orquídeas decomisadas, víctimas del tráfico de flora, las cuales se recuperan el Zoo y están siendo reintroducidas en los parches de Bosque del Zoológico Santacruz. Dicho proyecto se realiza en el marco del convenio con el Jardín Botánico de Bogotà.

En el marco del convenio marco de cooperación N° 889-2015 entre el Jardín Botánico de Bogotá José Celestino Mutis y la Fundación Zoológico Santacruz, cuyo objeto es: Establecer un convenio marco de cooperación interinstitucional entre la fundación Zoológico Santacruz y el Jardín botánico de Bogotá para aunar esfuerzos técnicos, científicos, académicos y administrativos que permitan implementar sus investigaciones y estrategias de socialización de conocimiento que contribuyan al manejo y conservación de los ecosistemas estratégicos el Distrito Capital y la Región, y en cumplimiento de las actividades N°1 “Estructurar y desarrollar proyectos de investigación conjunta en áreas de interés común, el Jardín Botánico hizo entrega de 60 Orquídeas para la reintroducción ex situ en áreas exteriores de la Fundación Zoológico Santacruz.

El Listado corresponde a géneros propios de nuestro clima y condiciones medioambientales:

1.Cattleya 20                               4.Oncidium 1                                   7.Shomburgkia 5

2.Isochillus 1                               5.Pleurothallis 30

3.Lockhartia 1                             6.Prosthechea 1

Este material se utilizara en el desarrollo de una tesis planteada por un estudiante de la Universidad INCCA y las plantas no deberán ser reintegradas al Jardín. El JBB hará seguimiento físico del material y de los registros de crecimiento y adaptación. Las Orquídeas comienzan a ser reintroducidas el día 12 de Noviembre de 2016 y el propósito es terminar de subirlas hacia mediados de diciembre por tandas de 10 a 15 plantas. Se harán los seguimientos constantes y se diligenciaran los formatos que permitan la recepción de información valiosa para el proyecto de investigación. Serán vistas en el recorrido desde el inicio hasta el comienzo de la zona de aves, tramo cubierto por nuestro bosque de niebla.