Compartimos con ustedes esta inmensa alegría ya que, La Fundación Zoológico Santacruz ha sido galardonada con el Premio “Biodiversity Awards 2015” por la Asociación Mundial de Zoológicos y Acuarios (WAZA por sus siglas en inglés), la cual busca reconocer la contribución excepcional que han realizado las instituciones zoológicas alrededor del mundo a la campaña “Todos Somos Biodiversidad”.

Si bien el Zoológico Santacruz no es miembro de la WAZA, aunque si de la IZE (Asociación Latinoamericana de Zoológicos y Acuarios), se le permitió participar teniendo presente que los Zoológicos Latinoamericanos reciben un gran número  de visitantes y cuentan con la mayor proporción de Biodiversidad en el mundo.

El Zoológico De acuerdo con la WAZA, “muchos de los 700 millones de personas (10% de la población mundial) que visitan Zoológicos y Acuarios cada año no logran identificar su vínculo con la.

El BIODIVERSITY AWARDS llega con el objetivo de premiar y reconocer a nivel mundial las instituciones que han contribuido a implantar el uso de las estrategias comunicativas más innovadoras para a educar al público sobre la necesidad de proteger la biodiversidad.

Bogotá D.C., Octubre de 2015 La Fundación Zoológico Santacruz ha sido galardonada con el Premio “Biodiversity Awards 2015” por la Asociación Mundial de Zoológicos y Acuarios (WAZA por sus siglas en inglés), la cual busca reconocer la contribución excepcional que han realizado las instituciones zoológicas alrededor del mundo a la campaña “Todos Somos Biodiversidad”.

Enmarcados dentro del Plan Estratégico para la Diversidad Biológica 2011-2020 y las Metas de Aichi “Viviendo en armonía con la naturaleza”, desde el 2012 la WAZA propone a sus miembros que trabajen de manera conjunta en la campaña de divulgación “Todos Somos Biodiversidad”, iniciativa que promueve la comprensión en los visitantes de los Zoológicos del término Biodiversidad y los invita a actuar por la conservación de la naturaleza a través de herramientas entretenidas y gratuitas.

La iniciativa de divulgación está ligada con la Meta No. 1 del Plan estratégico para la Biodiversidad, con la cual se pretende “para 2020, a más tardar, que las
personas tengan conciencia del valor de la diversidad biológica y de los pasos que pueden dar para su conservación y utilización sostenible”.

Si bien el Zoológico Santacruz no es miembro de la WAZA, aunque si de la IZE (Asociación Latinoamericana de Zoológicos y Acuarios), se le permitió participar teniendo presente que los Zoológicos Latinoamericanos reciben un gran número de visitantes y cuentan con la mayor proporción de Biodiversidad en el mundo.

Dos componentes conformaron la campaña, la Primera Fase consistía en el desarrollo de un estudio de percepción de los visitantes sobre el término Biodiversidad y la evaluación de los mensajes educativos – cartografía – imágenes – charlas y demás estrategias usadas por el zoológico que llevaran a la biodiversidad”.

comprensión del mensaje. Trabajo que se desarrolló durante más de seis meses y en el cual se encuestó a 300 visitantes. Con los resultados obtenidos durante el 2014 la WAZA realizó un informe general de todos los participantes. Para la segunda fase, la cual inició en el último trimestre de 2014, la WAZA diseñó una serie de herramientas educativas como posters, aplicaciones móviles, videos y juegos, para que fueran usadas por las instituciones participantes.

Máscaras y Selfies para el aprendizaje

El Zoológico Santacruz decide junto con su equipo del área de educación, desarrollar una serie de máscaras para tomar Selfies. Las máscaras han acompañado desde siempre al hombre, en un comienzo fueron usadas para invocar fuerzas de la naturaleza y espíritus, posteriormente fueron testigos del origen del teatro; hoy, continúan presentes en carnavales y todo tipo de celebraciones. Pues “son esas máscaras las que otorgan la posibilidad de transformarse en el otro, comprender desde otra perspectiva; esta actividad creadora, de liberación, expresión y armonía con la naturaleza permite enriquecer nuestras relaciones con los demás”, afirmó Sandra Gómez, Jefe de Educación de la Fundación.

Dichas estrategias didácticas captaron tanto la atención de los visitantes al zoológico como de los miembros de WAZA, quienes seleccionaron esta propuesta como una de las ganadoras en los premios “Biodiversity is Us Implementation Awards”, galardón que fue entregado en la reunión anual de la Asociación Mundial de Zoológicos y Acuarios celebrada en Emiratos Árabes.

Sin título