Jardín Botánico Traslada Aves a la Fundación Zoológico Santacruz

Por casi dos décadas el Jardín Botánico José Celestino Mutis se hizo cargo de un grupo de aves domésticas acuáticas que fueron elementos integradores de sus Colecciones Vivas. Durante este tiempo las aves recibieron la atención médica y nutricional requerida para su bienestar y fueron significativas para la entidad porque contribuyeron a los procesos de interpretación ambiental. Recientemente la entidad acordó su traslado a la Fundación Zoológico Santacruz, entidad sin ánimo de lucro dedicada a la conservación de especies animales.
Un grupo de 7 gansos comunes, 1 pato real, 2 patos Pekín, 1 pato común y 2 cisnes negros fue trasladado de las instalaciones del Jardín Botánico de Bogotá a la Fundación Zoológico de Santacruz, ubicada en el Municipio de San Antonio del Tequendama, departamento de Cundinamarca.
Otra de las razones para que los directivos del Jardín Botánico tomaran esta decisión es que la entidad ha establecido un programa de monitoreo de la calidad del agua del lago principal, que aún preserva buenas condiciones y en la actualidad está convertido en un Jardín de Humedales, para definir una línea base que sirva como referente a otros cuerpos de agua de importancia ecológica como los humedales de la sabana y de alta montaña. Es por eso que alteraciones como las heces fecales de aves domésticas no se pueden permitir.
El traslado de las aves fue un acto emotivo para el Jardín Botánico, pues aunque la entidad se dedica principalmente a la conservación y protección de la flora de la Región Altoandina, tiene como principio rector la conservación de la vida y en ese sentido la atención que recibieron, y que reciben los animales que han llegado a la entidad por diversos motivos, se fundamenta en este precepto básico.
De ahí que esta institución haya contado en diferentes administraciones con los servicios profesionales de un médico veterinario encargado de hacer valoraciones, formular y ejecutar planes de atención médica y nutricional.
La belleza de estas aves acuáticas, como por ejemplo la de los cisnes negros, fue durante mucho tiempo un atractivo para quienes visitaron el Jardín. De hecho estas aves fueron elementos integradores ornamentales de las Colecciones Vivas de la entidad para la interpretación ambiental de algunos ecosistemas.
La recepción de las aves donadas se hizo en las instalaciones del Jardín Botánico. Posteriormente fueron trasladadas a la Fundación donde al momento de su ingreso se les hizo una valoración clínica detallada. Andrés Ruíz, Médico Veterinario de esta entidad reportó un adecuado estado de salubridad y condiciones físicas de los ejemplares, “a excepción de un ave (pato) que presenta una fractura consolidada que no compromete su vida”.
Por su parte Diego Zárate, zootecnista encargado de nutrición y bienestar animal de la Fundación explicó que cuando llegan especies nuevas a la entidad se empiezan a hacer los ajustes de las dietas teniendo como referentes las historias clínicas o los reportes entregados por las entidades de donde provienen los animales. “Es así como se hace el balance nutricional con los alimentos requeridos por la especie, también se hace una evaluación del comportamiento propio de este tipo de ejemplares y se continúa con los seguimientos correspondientes y las acciones correctivas para obtener el adecuado bienestar.”
Las aves estarán sometidas a un período de observación de 60 días para evaluar su adaptación al nuevo entorno y su respuesta a la dieta asignada. Cumplido este plazo se hará un diagnóstico que incluye radiologías y exámenes de sangre. Después de esta fase, las aves serán ubicadas en lagos y estanques adecuados para nadar donde estarán exhibidas al público visitante.
Jorge Sánchez, Subdirector Técnico y Operativo del Jardín Botánico expresó su pesar por la decisión de retirar estos animales de la entidad, pero resaltó el hecho de que ellos van a estar en mejores condiciones en la Fundación Zoológico Santacruz. Asimismo, agregó que el Jardín Botánico “seguirá promocionando un hábitat para las aves silvestres que visitan y habitan las colecciones de nuestra entidad”.
Fuente:
http://www.cadenasuper.com/bogota/jardin-botanico-traslada-aves-a-la-fundacion-zoologico-santacruz/1603-jardin-botanico-traslada-aves-a-la-fundacion-zoologico-santacruz.html