Rey de los Gallinazos

Rey de los Gallinazos

(Sarcoramphus papa)

Esta ave es grande, la envergadura de sus alas es de dos metros, su cabeza y cuello son desnudos con carúnculas de color rojo amarillo, naranja y púrpura. Tienen un collar de color café ahumado y el cuerpo es negro con alas blancas lo hace inconfundible y fácil, vuelan formando un plano, cola muy corta y cabeza más bien pequeña.

Su alimentación se basa en carroña. El sentido del olfato no lo tiene lo suficientemente desarrollado para poder localizar su alimentación. Más bien observa a los chulos y aprovecha la oportunidad una vez que estos encuentran la comida. Desplaza a los chulos cuando está comiendo.

Como consumidor de carroña ayuda a reciclar a la energía contenida en los cadáveres permitiendo que sea de nuevo utilizada dentro de los ecosistemas.

Distribución: Está dada desde la región del Choco hasta la región de Santa Marta (Valle del Magdalena Villa Vieja Norte del Huila). Se encuentra desde México, hasta el Norte de Argentina y Uruguay.   En Colombia esta potencialmente presente en todo el país con excepción de la costa Pacifica.

Hábitat: Zonas abiertas y bosques secos.

Comportamiento: Diurno. Raramente se le ve en grupos. Por periodos largos elige estar solo o en parejas, no es muy sociable, es posible que cuando está comiendo dos o tres de ellos se encuentre en el mismo lugar, cuando desciende a alimentarse, los otros gallinazos le ceden paso y por esta razón recibe el nombre de REY.

Prefiere los altos árboles del bosque para posarse, remonta estable y sostenido sin aleteo vaivén, raramente se ve posado excepto en el bosque. Anidan en bosque húmedo y encima de los árboles o trocos podridos. Se le observa sobrevolando tanto los bosques secos como húmedos en áreas abiertas pero lejos de zonas pobladas por humanos.

Reproducción: Anida en los huecos de los árboles, en cuevas y en el suelo bajo la protección de una planta con espinas. La nidada consiste de un huevo color blanco crema.  Se reproducen principalmente durante la estación seca

Status:
amenaza6

Ficha Técnica

  • Especie: Aves Carnívoras
  • Nombre: Rey de los Gallinazos
  • Nombre Científico: (Sarcoramphus papa)

Más Animales

Déje un comentario

Su email no será publicado. Los campos marcados son requeridos *