Mono Araña de Cabeza Parda

Mono Araña de Cabeza Parda

(Ateles hybridus)

El cuerpo de esta especie tiene un longitud de entre 45 y 50 cm, con una cola de un largo que oscila entre 72 y 82 cm, y un peso que varía más o menos entre los 4 y 8 kg. Tienen la cara más o menos desprovista de pelo, al igual que Ateles belzebuth, pero usualmente sin áreas despigmentadas alrededor de ojos y boca, conspicuas en estado adulto. La línea submolar y el parche triangular frontal son variables, pero en general no tan evidentes como en Ateles belzebuth . El color del dorso fluctúa desde grisáceo a marrón claro hasta un marrón intenso. La cabeza, cuello, frente, extremidades traseras y el dorso de la cola son tan oscuros como la espalda y en algunos individuos el color se acerca al castaño negruzco. El color del iris es usualmente de color café claro aunque algunos individuos lo tienen de color grisáceo-azuloso. Los miembros traseros son usualmente más claros y similares al color de la espalda con excepción de la típica coloración oscura en las rodillas. El vientre varía desde blanco con tonalidades parduscas hasta un amarillo claro, y no contrasta en los costados. La cara externa de los miembros traseros son café oscuro, relativamente uniformes con el color de la espalda y los pies. El vientre varía desde blanquecino a amarillento claro y contrasta con el parduzco de los costados, extremidades, cola y cabeza.

Hábitat: desde el margen derecho del río Magdalena en los departamentos de Magdalena, Cesar (norte de la vertiente sur de la Sierra Nevada de Santa Marta), una porción suroeste de la Guajira en la parte más septentrional de la serranía de Perijá, y en medio valle del río Magdalena en los departamentos de Caldas y Cundinamarca. Alimentación: principalmente frugívora (92% de tiempo de alimentación en frutos) y complementan su dieta con hojas jóvenes, flores e insectos pequeños. Tienen una dieta muy diversa que incluye más de 100 especies vegetales aunque tan solo 5 de estas representan la mitad de su dieta. Ateles hybridus también consume la tierra de saladeros y la madera en descomposición de algunos árboles muertos.

Comportamiento: Los monos araña son diurnos y viven en grupos de hasta 20 ó 30 individuos. Sin embargo, son muy pocas veces visto todos juntos, y casi siempre se encuentra forrajeando, alimentándose ó descansando en grupos más o menos pequeños en tamaño y composición. La asociación entre una hembra y sus descendientes es persistente (sociedad matrilineal). Los miembros del grupo también viajan por su cuenta. Cada hembra en el grupo tiene una «zona núcleo» como dormitorio y centro de reposo la cual usa la mayoría de tiempo.

Status:

amenaza3

Ficha Técnica

  • Especie: Primates
  • Nombre: Mono Araña de Cabeza Parda
  • Nombre Científico: (Ateles hybridus)

Más Animales

Déje un comentario

Su email no será publicado. Los campos marcados son requeridos *