Hipopótamo

Descripción

El hipopótamo, Hippopotamus amphibius, es el tercer mamífero terrestre más grande después de los elefantes y el rinoceronte. Pertenece a la familia Hippopotamidae junto con el hipopótamo pigmeo (Choeropsis liberiensis)

Como su nombre cientifico lo indica, el hipopótamo común tiene un estilo de vida anfibio, descansa gregariamente en aguas poco profundas durante el día y emerge de noche para alientarse en solitario, normalmente los grupos son son poligínicos es decir un macho dominante con hembras y sus crías.

Para demostrar su dominancia ente otros machos esparcen su estiercol moviendo la cola mientras defeca, este acto es más de señalización. Al momento en el que un macho no dominante desafía al macho dominante, se producen feroces combates en el agua, el cúal puede resultar en traumas considerables e incluso la muerte causada por sus enormes caninos.

Sin importar su peso y forma, los hipopótamos pueden llegar a moverse ágilmente tanto en la tierra como en el agua, su marcha es ungulígrada. En la tierra pueden alcanzar velocidades de hasta 30 km/h durante varios cientos de metros y en el agua sus cortas piernas aportan propulsión, además sus patas palmeadas les permiten una fácil navegación. El posicionamiento de los ojos, las orejas y las fosas nasales en la cabeza les permiten respirar y estar atento de todo lo que ocurre a su alrededor mientras están sumergido, ya que presentan órganos de los sentidos en posición periscópica. Sus mandíbulas pueden abrirse en un ángulo de 150º,    mostrando sus caninos que pueden llegar a medir hasta 50 cm de longitud e incisivos de hasta 40 cm. Tienen, bajo la dermis, unas glándulas distribuidas por todo el cuerpo que segregan casi continuamente un líquido viscoso de color rojizo, el cual se denomina sudor rojo este posee varias funciones, como lo son protección a la dermis evitando perdida de agua, quemaduras e infecciones, además posee la capacidad de ayudar a la cicatrización de heridas Es curioso saber que la palabra Hipopótamo significa “Caballo de río” en latín. Esto se debe a que este animal no nada, sino que camina o cabalga bajo el agua de los ríos. No pueden flotar y los que se ven en la superficie están realmente parados en una parte más alta o directamente acostados.

Clasificación Taxonomía
Reino: Animal
Phylum: Chordata
Clase: Mammalia
Orden: Artiodactyla
Familia: Hippopotamidae
Género: Hippopotamus
Especie: (Hippopotamus amphibius)

Ficha Técnica

  • Especie: Herbívoros
  • Nombre: Hipopótamo
  • Nombre Científico: Hipoppotamus amphibius

Más Animales

Déje un comentario

Su email no será publicado. Los campos marcados son requeridos *